Mr. Contraintuitivo

Lista de lecturas

Soy estudiante de psicología clínica y leo sobre autoayuda, desarrollo personal y finanzas. ¡Y me encanta! Porque encuentro un valor inmenso en ello. Creo que he leído algunos de los mejores libros de psicología y finanzas. Han tenido el poder de transformar mi vida y contribuir a mi desarrollo como persona.

Sé que no todos los libros de autoayuda ayudan, y que no todos los libros de psicología o finanzas personales valen la pena. Por eso, he pensado en recopilar aquí aquellos que más me convencen y te recomiendo.

3 libros que cambiaron mi vida

Cómo ganar amigos e influir en las personas

Una lectura esencial para entender las relaciones humanas y construir poderosos vínculos afectivos con quienes nos importan.

Principios

La historia de este empresario te ayudará a desarrollar una filosofía sólida que te ayude a emprender, disfrutar y crecer como persona.

12 reglas para vivir

Magnífica guía para entender quién eres, por qué estás donde estás y qué puedes hacer para llevar tu vida hacia donde deseas.

Libros por temática

Si acaso estás buscando información sobre temas específicos, recojo aquí algunos libros que me han encantado. Son las obras que me han llevado a formar mi línea de pensamiento, y que recomiendo a menudo a familia, amigos y en mi blog de psicología y finanzas.

Ansiedad y manejo del estrés

Cómo dejar de preocuparse y empezar a vivir

Un libro lleno de reflexiones valiosas y con mucho sentido común. A veces lo mejor son las soluciones sencillas a los problemas complicados.

Cuestión de confianza

Superar la ansiedad y manejar mejor tu estrés exige trascender la barrera del miedo. Esta obra te ayudará a dar ese paso con determinación.

Transformación: un método para revolucionar tu vida

Mi visión sobre cómo afrontar y superar tus problemas de estrés y ansiedad. Creo que son ideas accesibles, útiles y rigurosas. Te ayudará.

Meditación, atención plena y mindfulness

Los beneficios de la meditación

Una mirada rigurosa, científica y divulgativa al mundo de la meditación. Me descubrió las muchas virtudes de practicarla.

El arte de respirar

Este pequeño libro, maravillosamente ilustrado, te lleva de la mano en el proceso de aprender a respirar para vivir mejor.

El poder del ahora

La atención plena es un verdadero desafío en este mundo tan dinámico. Esta obra me ayudó a desarrollarla, y a centrarme más en el presente.

Mejores libros de finanzas personales e inversión

Padre rico, padre pobre (básico)

Un libro barato, sencillo y útil para entender por qué es importante invertir y cuidar tus finanzas personales. No te harás millonario por los conocimientos que aporta, que son increíblemente básicos, pero sí he visto a muchas personas dar el paso definitivo hacia invertir tras leerlo. Representa un magnífico comienzo si todavía no tienes claro lo mucho que puedes lograr al gestionar bien tu patrimonio… o las consecuencias que tiene no hacerlo.

I will teach you to be rich (básico)

Uno libro sencillo que me ha aportado muchísimos consejos útiles para ser mejor gestor de mi patrimonio. Son ideas aplicables sobre finanzas personales, para el día a día; si no te queda dinero a final de mes para invertir, o quieres sacar un extra, este es tu libro. No he encontrado una versión en español, pero el inglés que utiliza es lenguaje de blog, muy asequible. Un libro de finanzas de esos que cuesta 20€, y que calculo que me ha generado más de 3.000€ con sus sabios y prácticos consejos.

Un paseo aleatorio por Wall Street (básico)

Con este libro podrás adquirir las herramientas básicas que necesita cualquier inversor en la actualidad. Si eres de los que se acerca por primera vez a la bolsa y las finanzas, seguramente te intimide todo lo que desconoces. Esta es la guía definitiva para entender de qué va todo eso, en un lenguaje llano y claro. Así que si ya sabes que quieres invertir pero te sientes totalmente perdido, esta obra es la opción adecuada para ti. O para regalar a ese alguien que está en plena parálisis del análisis. ¡Hora de ponerse las pilas y empezar a gestionar tus finanzas!

El inversor inteligente (intermedio)

Una obra legendaria, imprescindible para entender el mundo de las inversiones y, en concreto, la dinámica de quienes ven el valor de las empresas en el largo plazo. Además de ayudarme a elegir mis acciones, me aportó la prudencia precisa para evitar cometer errores graves y perder dinero. Este libro es, en sí mismo, un manual para cualquiera con ganas de aprender en serio sobre invertir. No es una lectura fácil, pero vale la pena el esfuerzo. Te acompañará durante toda la vida. Una maravilla.

Pensar rápido, pensar despacio (avanzado)

Un premio Nobel de economía elabora una extraordinaria tesis sobre cómo tomar decisiones sacando partido a tu maravilloso cerebro. Es increíblemente aplicable a todo, y muy especialmente a las finanzas personales. Eso sí, para sacarle todo el jugo en relación a las inversiones hay que comprometerse a leerlo y trabajarlo con atención, pues es una obra compleja. Lo recomiendo para quienes buscan generar riqueza no sólo por las inversiones que eligen, sino también por cuándo las compran y venden. Si te gusta la filosofía del value investing al más puro estilo Warren Buffett, este libro es para ti.

Principios (avanzado)

Ray Dalio, uno de los inversores que más admiro y cuya trayectoria más me ha inspirado, cuenta qué principios y valores le han llevado a crear la quinta compañía más importante de la historia de Estados Unidos. Este señor es conocido como el Steve Jobs de las inversiones, y con mucha razón. Para mí, su obra es una guía para elegir empresas con criterio, para buscar el significado detrás del dinero que obtenemos al vivir e invertir. Es un compendio de 40 años de aciertos y errores como inversor. La vida de un genio a tu alcance y en un sencillo tomo. Imprescindible.