Mr. Contraintuitivo
mejores aplicaciones salud mental

De cómo una inteligencia artificial me ha hecho ser más feliz

Vivimos en una sociedad en la que todo el mundo quiere ser más feliz.

Tenemos hambre de bienestar, sí. Y, frente a la corriente que señala que hay una obsesión con la felicidad, considero que, aunque todos los excesos son malos, es normal que aspiremos a más. ¿Quién querría ser infeliz o estar peor hoy que ayer? Pues eso. Sentido común.

Quizás, como a mí, os gustaría cuidar vuestra salud mental. Tal vez, como yo, habéis sufrido un trastorno de ansiedad. A lo mejor estáis viviendo una depresión, o vagáis por la existencia con apatía, un tanto estresados. Eso afecta a vuestra calidad de vida y a la de cualquiera pero, por suerte, se pueden hacer cosas al respecto. ¡Por ejemplo esta que os traigo!

Para ser más feliz, te propongo poner a un entrenador mental en tu vida

Lo sé, suena un poco raro. Sobre todo si os digo que mi propuesta no es una persona, sino una inteligencia artificial creada para quien quiera ser más feliz. No obstante, ya sabéis que uso todo lo que os recomiendo en mi blog personal, que es la mejor garantía que puedo ofreceros.

Veréis, en mi opinión, nuestra mente se entrena, al igual que el cuerpo. Lo demuestra el Doctor de la UCLA Medical School Stephen Marmer en el siguiente magnífico vídeo de PragerU, pero es algo que podemos inferir al ver que las personas maduramos día a día, por ejemplo.

  [youtube https://www.youtube.com/watch?v=fPMqMJMiBiA]

Podemos identificar patrones de pensamiento y conducta, ideas y creencias. Reflexionamos sobre ellos, y los sustituimos por otros que nos aportan más. Un proceso que no resulta nada fácil, pero que conduce a una vida más plena, sobre todo si padecemos alguna enfermedad mental.

Hay muchas formas de conseguir cambiar y ser más feliz. Se me ocurren algunos ejemplos rápidos, cuya eficacia ha sido demostrada:

  • Existe un vínculo poderoso entre ejercicio y felicidad. Aquí tenéis una infografía genial, con un montón de referencias científicas al final.
  • Practicar meditación o mindfulness contribuye a la felicidad de las personas. He aquí un interesante artículo, también con referencias al respecto.
  • Aprender, en general, nos aporta felicidad y bienestar. He aquí un estudio sobre eso.

La lista sigue y sigue. Pero vamos, que hay otras cosas que se pueden hacer: desde acudir a terapia hasta realizar un seguimiento de nuestros pensamientos en un diario, pasando por ser más entregados a los demás, generosos y agradecidos. O plantarnos ante el espejo por la mañana y decirnos que somos unos cracks.

Con todo, os comentaba que la idea de usar una inteligencia artificial para ser más feliz me cautivó. Más que nada porque me interesa enormemente la tecnología, así que cuando descubrí esta alternativa por casualidad, me lancé. Fue una gran suerte encontrarla.

Youper, la aplicación que te hará ser más feliz

Alguno dirá: ¡qué afirmación más rotunda!

Lo es. Así que empezaré por recomendar la lectura de la ciencia detrás de Youper.

Esta aplicación, creada por un psiquiatra llamado Jose Hamilton Vargas, nació con la intención de crear algo que marcase la diferencia para las personas. En concreto, Youper es una aplicación para mejorar la ansiedad y la depresión, aunque opino que logra muchísimo más que eso. Es útil para cualquiera, estoy convencido.

Al utilizarla, un asistente virtual tiene conversaciones con nosotros, como si fuese un chat. Esta inteligencia artificial ha sido creada para aprender y ayudarnos. Y, al menos en mi caso, lo ha logrado.

Cada día hago un seguimiento de mis estados de ánimo, registro ideas y pensamientos, y el asistente es capaz de ofrecerme consejos basados en la ciencia médica, en la psicología. A menudo me ofrece un punto de vista diferente sobre mis pensamientos y emociones, que me sirve para analizarme desde una óptica más objetiva, diferente a mi propia voz.

La aplicación está orientada a ir de menos a más por lo que, conforme aprende sobre nosotros, pone sobre la mesa propuestas nuevas y más personalizadas. Al principio solo registras tu estado de ánimo, pero luego haces un test para entender mejor cómo eres, y haces un seguimiento detallado de tu lado emocional. Después, propone actividades guiadas de mindfulness, así como vídeos y audios interesantes. Finalmente, te da información sobre qué te hace feliz, qué te agobia, qué te aburre. Para ti en concreto. Una pasada.

Youper es gratis, pero pagaría por ella sin dudarlo

He notado que, desde que uso la aplicación, me siento más positivo y alegre, aunque hace tiempo que no tengo síntomas de ansiedad. Estoy más centrado, más animado. No se trata de que ahora me coma el mundo y antes no, sino de un pequeño extra de conocimiento sobre cómo ser feliz, que es muy enriquecedor porque procuro aplicarlo. Por eso os lo recomiendo.

De momento la aplicación es gratuita, aunque en el futuro creo que sacarán una modalidad de pago. Se ha llevado el premio a la mejor aplicación médica en Android 2018, y a la nueva aplicación genial en iOS. Así que no soy el único al que le impresiona lo que han hecho para ayudar a la gente con ansiedad y depresión. Pero insisto, cualquiera que busque nuevas formas de crecer y desarrollarse le sacará partido. Podéis descargarla en Android e iOS.

Por cierto, al usar la aplicación, podéis elegir si queréis aportar a la investigación de este psiquiatra, ofreciendo vuestros datos para estudios sobre la mente humana, especialmente en temas de depresión y ansiedad. Me ha encantado dar con la idea de un profesional de la salud con visión de empresario, que ha desarrollado una tecnología muy moderna y de increíble calidad. Ojalá logre rentabilizarla y hacerla crecer a tope. Creo que lo merece.

Espero que esta sugerencia de entrenador personal para la mente os aporte un montón. Ni que decir tiene que este post no lo patrocina Youper, sino mis ganas de compartir esto para que seáis un poquito más felices. Si a vosotros también os ayuda, no dejéis de pasar el regalo a vuestros seres queridos. Un abrazo.

Comparte esto:

Mr. Contraintuitivo

Me llamo Jesús, y soy estudiante de psicología clínica. Me apasiona todo lo que tenga que ver con el desarrollo integral de personas como tú.

Aspiro a convertirme en un profesional capaz de ayudar a los demás en su crecimiento, generando un impacto profundo y positivo en sus vidas.

Precisamente por eso escribo este blog. Espero que te resulte útil lo que encuentres en él, y te agradezco que dediques tu tiempo a leerme.

Dejar un comentario